México Poder Autónomo

viernes, 30 de marzo de 2007

Otro mundo será posible sólo sobre el cadáver del capitalismo

[DE LA PRENSA BURGUESA]

"La Jornada", edición del 26 de marzo de 2007.

Chiapas: Otro mundo será posible sólo sobre el cadáver del capitalismo
Paramilitarismo y dominación

Oaxaca: Nuevas apportaciones

Michoacán: Advierten comuneros de Zirahuén que defenderán tierras


CHIAPAS


Los indios, "protagonistas de la resistencia"; comienza segunda fase de la otra campaña

Otro mundo será posible sólo sobre el cadáver del capitalismo, señala Marcos

ELIO HENRIQUEZ, HERMANN BELLINGHAUSEN CORRESPONSAL, ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo. En un acto internacional, visto y escuchado en más de 10 países y enlazado con Tegucigalpa y Sao Paulo -pues en tiempo real las organizaciones Vía Campesina y Movimiento Sin Tierra (MSN) se sumaron al EZLN en su llamado a una Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos-, arrancó esta noche la segunda fase de la otra campaña.

Al declarar el arranque formal de la nueva etapa, el comandante Tacho reconoció que "el poder de los de arriba y los dueños del dinero" hace lo mismo en todo el país: "desalojo y represión". Hermanando su lucha con "todos los que sufren estos inhumanos desalojos" los zapatistas hacen honor "a su palabra de salir para luchar y estar juntos con los compañeros de la Sexta".

A su vez, el subcomandante Marcos destacó que "los pueblos indios de América tendrán como hace 500 años el papel protagónico en la resistencia, pero la batalla terminará en una derrota definitiva si no se alían con los trabajadores del campo y la ciudad y con otros sectores sociales". Al hablar en una panel con otros ponentes acerca de la guerra neoliberal, sostuvo que otro mundo será posible "sólo sobre el cadáver del capitalismo como sistema dominante".

Ante unas 200 personas, Marcos expuso que la etapa actual del capitalismo es una nueva guerra de conquista, y que la globalizacición del capital "destruyó las fronteras nacionales y reacomodó al mundo; la lógica del mercado determina las relaciones internacionales y dentro de los moribundos Estados nacionales".

Esa lógica, añadió, "esconde detrás de su aparente inocencia la lógica de explotación, despojo, represión y desprecio".

En el capitalismo "no hay riqueza limpia; su origen es el robo y la explotación". Aseveró que en su globalización económica; es decir, en la cuarta guerra mundial, el enemigo es el planeta mismo con todo lo que contiene: habitantes y naturaleza. "El imperialismo habrá cambiado de forma de guerrear pero el amo sigue siendo el capital, y su emperador vitalicio el capital financiero"

En el acto, realizado en el centro cultural Tierra Adentro, a media cuadra del zócalo, Marcos aseveró que el camino de la libertad "no es una moderna autopista de paga por la que transitan las masas conducidas por una elite de caudillos e iluminados. El camino para ser libres no está siquiera hecho; se construye por las y los sin nombre y sin rostro, que con sus luchas van probando una y otra ruta hasta llegar a donde quieren llegar".

Medios inhiben la lucha social

Expresó que los grandes medios de comunicación electrónicos "son los inhibidores de la lucha democráctica y social", aparte de haberse convertido en Ministerio Público, gabinete extraoficial, policía plenipotenciario, jueces que dictan la condena al de abajo y la absolución al de arriba.

Sentado entre los comandantes David y Tacho, Marcos subrayó que las fuerzas expedicionarias de invasión en los países de América Latina la forman los gobiernos y la clase política y, salvo "la excepción de Cuba, la rebeldía creciente de Venezuela y la aún por definirse especificidad de Bolivia, los gobiernos latinoamericanos, sin importar su supuesta ideología, se han convertido en los capitanes de reconquista de los territorios que vieron florecer a civilizaciones de los pueblos originarios de estas tierras".

Afirmó que agonizan la clase política tradicional, la clase media, el pensamiento crítico, el corporativismo, las grandes centrales obreras y campesinas, la autonomía relativa de las instituciones educativas, de investigación científica, de la cultura y el arte, las relaciones comunitarias, el tejido social, la seguridad social, la seguridad públcia y la democracia electoral.

En tanto, Joao Pedro Stedile, del MST, leyó en transmisión internáutica un mensaje que firman también Eduardo Galeano y los obispos Pedro Casaldáliga y Thomas Balduino: "La lucha y resistencia de ustedes, hermanos y hermanas zapatistas, son para nosotros un aliento, una esperanza. Un combustible social. Sigan resistiendo, no se desanimen. Cuenten con nosotros. No podemos estar físicamente, gracias al consulado de México, que es como una oficina gringa en Brasil, pero estamos con ustedes".

Con ellos, 66 movimientos y entidades brasileños saludaron la otra campaña: "Estamos acompañando aprehensivos los acontecimientos de la ofensiva represora contra ustedes. Recientemente ocurrió en Atenco, en Oaxaca, y ahora los alcanza con más fuerza en Chiapas". Las referencias a la ofensiva paramilitar y agraria fueron constantes en todas las participaciones de la amplia mesa redonda. Lo que se inicia es una gran jornada en defensa de la tierra, en el país y el mundo.

También habló a distancia el hondureño Rafael Alegría, coordinador de la Campaña Global por la Reforma Agraria de la Vía Campesina Internacional, declarando total apoyo a la iniciativa zapatista: "Estamos en la misma lucha, y juntos venceremos".

Como campesinos, indígenas y sin tierra, añadió, "sentimos que su lucha por defender sustierras y territorios recuperados es nuestra lucha.
Reconocemos la validez de la reforma agraria que hicieron los zapatistas en su territorio, y denunciamos la campaña coordinada de contrarreforma agraria, en donde los grupos paramilitares, los militares, la procuraduría y el tribunal agrario y el gobierno conspiran para despojar a las comunidades zapatistas de las tierras y territorios recuperados a partir del levantamiento de 1994".

Para concluir, el comandante David agradeció las palabras de apoyo -"son una fuerza para nuestros pueblos"- y llamó a estar atentos de lo que pueda pasar en Chiapas. "Vamos a resistir de manera organizada", anunció.
Conforman la Comisión Sexta del EZLN que sale a recorrer el país, directamente en los lugares de lucha, los comandantes David, Susana, Yolanda, Guillermo, Tacho, Emiliano, Kelly, Dalia, Masho, Eduardo, Zebedeo, Miriam, Moisés, Eucaria y Sandra, así como el subcomandante Marcos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/26/index.php?section=politica&article=012n1pol

Carlos Fazio

Paramilitarismo y dominación

Tras la llegada al gobierno de Felipe Calderón se ha iniciado una nueva fase en la guerra de baja intensidad en Chiapas. En el contexto de una militarización acelerada de la vida pública nacional, el renovado proyecto contrainsurgente en Chiapas adquiere modalidades propias ante el avance y consolidación de los municipios autónomos zapatistas en resistencia.

Definido como el "enemigo interno", el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus bases de apoyo son el blanco de una nueva escalada de violencia en curso instrumentada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que participan distintos cuerpos policiales de nivel federal y estatal, y que cuenta, además, con la reactivación de antiguas estructuras paramilitares y la presencia in situ de elementos de los cuerpos de paz estadunidenses.

El objetivo encubierto es la "recuperación" del territorio en poder de los zapatistas. Es decir, la tierra y sus intereses: petróleo, gas, energía eléctrica, biodiversidad, agua dulce, maderas, uranio y la posibilidad de instrumentar megaproyectos depredadores al servicio del gran capital nacional y extranjero. La nueva etapa del conflicto tiene que ver con el anuncio de Calderón de que "revivirá" el Plan Puebla Panamá (PPP), que junto con la segunda fase del Plan Colombia y la Iniciativa de Integración de la infraestructura Regional de Sur América (IIRSA), forman parte de los esfuerzos geoestratégicos de Estados Unidos con vista a una restauración autoritaria de su hegemonía en América Latina para la competencia interimperialista con los megabloques de Europa y Asia-Pacífico.

El resurgimiento y nuevo protagonismo de grupos paramilitares que irrumpieron en la geografía chiapaneca durante la gubernatura de Patrocinio González Garrido, y crecieron y se desarrollaron durante las gestiones de Julio César Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén, como Los Chinchulines, Paz y Justicia y MIRA, todos de filiación priísta, reconvertidos hoy en la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y la Unión Regional Campesina Indígena (URCI), habla de una relación de causalidad entre las desigualdades sociales y la violencia política.

La continuidad del modelo de arrasamiento de los últimos cuatro gobiernos neoliberales necesita del uso de la fuerza para proteger intereses económicos o para intentar transformarlos. Es a ese esquema de dominación autoritaria y clasista que resultan funcionales los grupos paramilitares.
Su tarea es lograr, mediante la violencia, el desplazamiento forzoso de las bases de apoyo zapatistas para propiciar una relatifundización del territorio. Si el plan de desterritorialización avanza, la "privatización"de la seguridad y el consecuente dominio paramilitar redundará en una reconcentración de la tierra en pocas manos. Por lo que se trata, en rigor, de una contrarreforma agraria violenta a favor de grupos transnacionales, que requieren la "liberación" del territorio para someterlo a la lógica del mercado.

Las estrategias de violencia institucional y parainstitucional, iniciadas en 1995, son un aspecto fundamental en el desarrollo de los planes de ocupación territorial y garantía armada de los megaproyectos diseñados para Chiapas por el gran capital. En la dinámica económica trasnacional, la apropiación violenta del espacio y la gente adquieren, unívocamente, su resignificación como mercancía.

En la actualidad, en los espacios controlados por los municipios autónomos zapatistas se afirma el derecho a la vida, al territorio, a la autodeterminación, a la organización, a la resistencia popular, a la identidad cultural.

Resistir es negarse a aceptar las propuestas de inclusión de su pensamiento, de su voluntad, de sus sentidos de representación en el mundo ocupado, no habitado, por perspectivas de agronegocios, obras de infraestructura y explotación de recursos naturales. Precisamente, porque dicha cultura de resistencia obstruye la mercantilización de la vida, los poderes fácticos recurren al sitiamiento militar-paramilitar, con apoyo visible en el terreno de la Policía Sectorial, la Agencia Estatal de Investigación, la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva, las policías municipales y las redes de inteligencia del Cisen.

La clase dominante sabe que a través de la fuerza o de los mecanismos de seducción mercantil se deterioran y corroen los cimientos de la identidad.
Por eso, de nueva cuenta, en la guerra contrainsurgente en curso utilizan a indígenas contra indígenas. En la coyuntura, los paramilitares de la Opddic y la URCI están siendo utilizados como invasores o despojadores. Su acción violenta contra los zapatistas (invasiones de tierras, secuestros, golpizas, incendios de aldeas, destrucción de milpas, robo de maíz,) y la amenaza de desatar una nueva fase del terrorismo de Estado en Chiapas servirán como mecanismos para la apropiación y legalización de la tierra por parte de neolatifundistas y agroindustriales voraces.

La aspiración es que, como ocurre en Colombia bajo el control del presidente de los paramilitares, Alvaro Uribe, el círculo de la desterritorialización se cierre con la legalización de lo obtenido en la ilegalidad, mediante la violencia. La ofensiva neoliberal en Chiapas ocurre en el contexto de una violenta recomposición de fuerzas en el interior del actual Estado mafioso de dominación, signado por la militarización del país, los atisbos de mano dura calderonista y la salida a las calles de una ultraderecha beligerante hegemonizada por los sectores más reaccionarios de la jerarquía de la Iglesia católica.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/26/index.php?section=opinion&article=023a1pol

*********
OAXACA
*********

Gustavo Esteva

Nuevas apportaciones

No ha habido, que se tenga memoria, un periodo de tanta efervescencia como la que se vive ahora en Oaxaca. No se trata de movilizaciones espectaculares, como las grandes marchas del año pasado. Es la proliferación de toda suerte de iniciativas en que se revela el acaloramiento de los ánimos que surge de una población agraviada que sabe encauzar creativamente la rabia y la frustración. Y así, la "estrategia jurídica, policiaca y militar... cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil", documentada por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos hace un par de meses, no consigue su propósito. En vez de parálisis e intimidación produce intensa efervescencia.

Ni el observador más atento podría mantener registro de lo que está ocurriendo, no sólo por su número sino por su condición: las iniciativas surgen por todas partes, hasta en los sitios más inesperados y a menudo sin aviso previo. Imposible acudir a todos los talleres, encuentros, coloquios, plantones, ocupaciones, festejos, proyectos, exposiciones, demostraciones, asambleas y actos de toda índole que se suceden interminablemente bajo el denominador común de la rebeldía. No hay manera de registrarlos, además, por lo que aparece como su principal limitación actual: no logran darse a conocer con oportunidad ni entre sí ni hacia fuera.

Este fenómeno ilustra bien el carácter de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como movimiento de movimientos. Revela también su dificultad actual. No ha logrado dotarse de una forma organizativa acorde con su naturaleza. Sus órganos de coordinación han cumplido funciones de enorme importancia, pero su diseño se ajusta más a las necesidades y características de un frente de organizaciones políticas que a las de un movimiento de movimientos.

La APPO no puede ni debe prescindir de su asamblea ni de su Consejo, entre otras muchas cosas para procesar sus contradicciones internas. Pero la concertación eficaz de los empeños cotidianos, su mutuo reforzamiento y su potenciación política han de buscarse en la estructuración horizontal en forma de red, más que en una construcción vertical en forma de pirámide.

No ha habido hasta ahora el tiempo ni las condiciones para forjar los mecanismos horizontales que hacen falta, aunque se tiende a ellos. Las redes electrónicas que se han ido creando -por radio, por correo o en Internet- han estado muy activas y hasta saturadas, pero son obviamente insuficientes si se trata de abarcar en una sola red hilos, nudos y agujeros tan heterogéneos como los que forman la APPO, muchos de los cuales no tienen acceso a la tecnología electrónica.

Buena parte de las iniciativas que se están tomando comprenden ejercicios de reflexión, para derivar las lecciones pertinentes de lo ocurrido hasta ahora, analizar la coyuntura y examinar la perspectiva. A partir de la reflexión se están forjando consensos, por ejemplo en cuanto a la necesidad de profundizar el contenido del rechazo común, darlo a conocer a propios y extraños y tejer horizontalmente las afirmaciones múltiples.

Dentro y fuera de Oaxaca la APPO sigue siendo vista como una revuelta contra Ulises Ruiz, que habría fracasado por la intervención de las fuerzas federales. Es cierto que este personaje facilitó la aglutinación de los descontentos. Pero también es cierto que su aberrante permanencia, cuyo costo político se eleva continuamente tanto para el PRI como para Calderón, hace cada vez más evidente que sólo es símbolo de lo que se rechaza: un régimen político y económico que este gobernador corrupto y autoritario encarna ejemplarmente. La gente ya no está dispuesta a seguir aceptando ese estado de cosas. Por eso mantener a Ulises Ruiz en su cargo formal es esencialmente contraproductivo: lejos de disolver la oposición a ese régimen la extiende y profundiza, esclareciendo su carácter.

La coyuntura sigue siendo adversa para Oaxaca. Aunque hizo posible la primera ola de rebeldía, incrustó el movimiento en disputas nacionales entre actores que lo emplean como moneda de cambio. Por eso dentro de la APPO se han estado buscando articulaciones nacionales e internacionales apropiadas, que permitan inclinar en su favor esta balanza adversa.

La coyuntura se define, entre otras cosas, por la transición de un presidente ansioso por dejar de serlo a un presidente empeñado en demostrar que ya lo es. Tras tomar posesión tres veces, para que no quedara duda de que lo había hecho, Calderón ha intentado esconder su debilidad política tras el Ejército, con lo que no hace sino acentuarla.
No se muestra dispuesto a entender el carácter de los movimientos sociales que encontró al llegar al cargo, por lo que los aviva, echando pólvora al fuego. Aunque en ese pecado llevará la penitencia, impone así un costo insoportable a la sociedad, que pronto empezará a cobrárselo. Y no sólo desde Oaxaca.

gustavoesteva@gmail.com

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/26/index.php?section=opinion&article=023a2pol

*********
MICHOACAN
*********

La comunidad, asediada por terratenientes, desarrolladores turísticos y aguacateros Advierten comuneros de Zirahuén que defenderán tierras junto al lago
Están dispuestos a enfrentarse a pistoleros, afirma líder; desconocen supuesta venta de predios

DANIELA MORALES LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 25 de marzo. "Estamos decididos a lo que venga. No nos vamos a dejar. Ellos traen pistoleros y van a querer matar a algunos, pero también nosotros sabemos tirar. Ahí nos morimos, ahí se mueren ellos también, pero no los vamos a dejar", advirtió el dirigente de la comunidad indígena de Zirahuén, Marcos Paz Calvillo, quien el 15 de marzo dejó la prisión de Pátzcuaro, donde estuvo seis días detenido con el comisario de bienes comunales, Bulmaro Cuiriz Hurtado.

"Nuestro futuro depende de nuestra organización". Por eso, el único caracol zapatista ubicado a cientos de kilómetros de Chiapas decidió convertirse en el municipio autónomo Erupción de Rebeldía Lago Azul de Zirahuén, señaló Paz Calvillo.

El dirigente muestra el terreno donde la empresa Desarrolladora y Comercializadora, propiedad de la Organización Ramírez -consorcio dueño de salas cinematográficas- supuestamente pretende construir un club turístico con campo de golf y cabañas a la orilla del lago.

"Nos encerraron y acusaron de despojo y daños, y fue al revés. Ellos dijeron que habían comprado cinco hectáreas a una gente que ni conocemos en la comunidad y ya andaban metiendo malla no en cinco, sino como en 15 hectáreas que son de la comunidad indígena de Zirahuén, y no se venden", dijo Paz Calvillo.

En la denuncia en su contra, detalló, también se acusa a los dirigentes de intentar linchar a un asesor de Organización Ramírez, con quien hablaron en octubre de 2006, cuando la comunidad impidió que se siguieran cercando terrenos del caracol.

"Le dijimos al asesor que le parara, que esa tierra era de la comunidad, y él dijo: 'No, estas tierras ya se pagaron'. Entonces le dijimos: 'No hemos vendido ni vamos a vender. Busca tierras en otro lado. Anda y dile a tus patrones que busquen a quienes les vendieron, porque los engañaron'", narró Marcos Paz.

En esa ocasión, continuó, la comunidad le propuso al asesor ir a un tribunal agrario para que cada quien presentara sus documentos. "Dijeron que sí, pero lo que hicieron fue meter la denuncia por la que tenemos que ir a firmar cada 15 días a Pátzcuaro". Recordó que el viernes 9 de marzo los detuvieron al llegar a la comunidad.

Marcos Paz y Bulmaro Cuiriz estuvieron presos seis días en Pátzcuaro. Su detención provocó tal movilización dentro y fuera de la comunidad, que "no les quedó otra que soltarnos" bajo caución.

Esta situación no es nueva para Zirahuén, que se declaró municipio autónomo para defender sus tierras e impedir que autoridades de cualquier nivel permitan o sean protagonistas del despojo de estas tierras, que comuneros indígenas han reforestado durante 30 años para captar agua y mantener vivo el lago.

La comunidad indígena de Zirahuén es propietaria de 21 mil 500 hectáreas alrededor del lago, y las defiende con base en un título virreinal de 1731 y un amparo de posesión de 1733.

De esa extensión, 5 mil hectáreas pertenecen a cinco ejidos y 16 mil 500 a integrantes de la comunidad. Los comuneros acordaron unir sus tierras en régimen comunal, pero sólo mil 560 hectáreas han sido reconocidas por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). Las otras 15 mil están en trámite.

"Mire nomás qué bonito está el laguito. Por eso nos tienen envidia y nos lo quieren quitar, pero ha sido mucho trabajo que hemos hecho para conservarlo", dijo Marcos Paz en un recorrido.

Los dirigentes explicaron que la comunidad empezó a reforestar los alrededores del lago en 1987, principalmente con pinos y cedros.
Actualmente tiene 970 hectáreas repletas de árboles. También ha construido 20 mil metros cúbicos de presas alrededor del lago, las cuales filtran el agua y evitan el azolvamiento.

La comunidad también puso en funcionamiento una secundaria técnica hace cuatro años en la plaza principal de Zirahuén, y entre sus nuevos proyectos comunitarios destaca la instalación de un hospital, pues los enfermos de la región tienen que ser trasladados a Pátzcuaro, a unos 30 minutos.

La cara del despojo

Guillermo Arreola Estrada ha sido durante más de 35 años protagonista de despojos, persecuciones, bloqueo de proyectos comunitarios y encarcelamientos en la comunidad indígena, a la vista y al amparo de gobiernos estatales y municipales.

Su llegada a Zirahuén, según los comuneros, estuvo al principio ligada a explotar el bosque e instaló aserraderos, que la comunidad obligó a cerrar.

Los comuneros no planean comercializar la madera de los miles de árboles que han plantado, principalmente porque se pretende usarlos para garantizar el abasto de agua al lago.

Arreola Estrada, continuaron, se hizo de amplias extensiones de tierra en forma ilegal. "Compraba una hectárea a personas grandes que tenían mucha extensión y les decía: dame la escritura para que no vayas tú; yo voy a hacer el trámite de cambio de dueño de la hectárea que me vendiste.
Entonces, como la gente de antes tenía en una misma escritura todas sus hectáreas, Arreola se escrituraba no una sino todas, 20, 30 o 50 hectáreas, despojaba a la gente, y cuando le pedían la escritura de regreso presentaba denuncia y los metía a la cárcel, y la gente se quedaba callada y él con las tierras", narró Marcos.

Guillermo Arreola ha promovido en esos terrenos la construcción de restaurantes y cabañas turísticas, y también negocia con empresarios nacionales e internacionales, confiado en que las denuncias de los comuneros quedarán archivadas, como sucedió con la propuesta de los propios comuneros para desarrollar un proyecto ecoturístico.

Pero hay más razones para la resistencia en Zirahuén. En años recientes, al embate de terratenientes y desarrolladores turísticos se ha sumado el de empresarios aguacateros, que han visto en la zona un lugar propicio para sembrar huertas, lo que modificaría drásticamente el tipo de suelo y el entorno ambiental del lago.

Coca-Cola y fraccionadores negocian con la reserva

La Jornada
24 de marzo de 2007

El gobernador Sabines entrega a alcaldes las ANP y deja fuera a pueblos indígenas
Coca-Cola y fraccionadores negocian con la reserva ecológica de Oventic

HERMANN BELLINGHAUSEN / I ENVIADO
Zapatistas de Oventic intentan proteger el manto acuífero
Foto: Archivo/José Núñez

La reserva ecológica comunitaria zapatista establecida hace 10 días en el cerro Huitepec por la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, "Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo", viene a quedar en uno de los mantos acuíferos más ricos de los Altos. Tan es así que la empresa Coca-Cola, instalada en sus faldas, extrae de ahí, directamente del suelo, al menos 5 litros de agua por segundo, para embotellarla como refresco o como lo que es: agua.

Pero además del jugoso negocio, esta rica "mina" surte del líquido a los tres municipios más poblados de la región: San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas, los cuales rodean el pequeño y feraz conjunto montañoso. Los manantiales de la Almolonga, que alimentan al valle de Jovel, dependen de los mantos del Huitepec.

La trasnacional refresquera es la principal beneficiaria de esta riqueza, pero no la única. En una cadena de complicidades que involucra a las autoridades municipales y a los grupos caciquiles de algunas de las comunidades de esta montaña, en años recientes se han fraccionado grandes extensiones de tierra agrícola de excelente calidad para la construcción de casas y residencias particulares.

Como se sabe, casi simultáneamente a la creación de la reserva zapatista, basada en la comunidad Huitepec Ocotal (o segunda sección), el gobierno estatal declaró área natural protegida (ANP) las mismas 102 hectáreas de terreno de la primera, en una súbita maniobra legislativa del Congreso de Chiapas que se diluyó en establecimiento de otras cinco ANP, de mayor extensión pero con menor implicación social, política y cultural.

El 13 de marzo, el EZLN y la Sexta jovel, perteneciente a la otra campaña, establecieron ahí dos campamentos, uno formado por bases de apoyo zapatistas, y el otro por la sociedad civil, ambos con la finalidad de proteger esa fuente de recursos al servicio de la población. Un día antes, el Congreso del estado, a petición del anterior gobierno estatal, decretó seis nuevas ANP en los municipios Playas de Catazajá, Berriozábal, La Libertad, Tapalapa, San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla de Espinoza.

Estas ANP quedarían bajo "resguardo del Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE)". El nuevo gobernador, Juan Sabines Guerrero, entregó los decretos a los alcaldes de los municipios en cuestión. Bueno, sin contar a los pueblos indígenas de Chamula y Zinacantán, que no fueron invitados a la fiesta. Sólo se incluyeron los alcaldes mestizos; en este caso, el de San Cristóbal de las Casas.

La directora del IHNE, Lourdes López Moreno, detalló que con las nuevas ANP decretadas, suman 21 en la entidad, independientemente de las 20 administradas por el gobierno federal. Los críticos a la medida han señalado, entre otras cosas, que en el caso de Huitepec, al tratarse de un recurso de tres municipios, corresponde a la Federación y no al estado el cuidado del área. El INHE anunció que el desarrollo y la gestión de estas ANP sería "con base en la participación directa de las comunidades y de los tres niveles de gobierno", y se sumarían instituciones académicas y de conservación, y ONG, sin especificar cuales, pero se presume que serán las más "gubernamentales" de ellas, como Pronatura Chiapas.

Las zonas y extensiones de las nuevas ANP, las autoridades las detallaron de la siguiente manera: "En Playas de Catazajá se protegerán 41 mil 58 hectáreas; en Berriozábal, en la reserva La Pera serán protegidas 7 mil 506 hectáreas; en los Humedales de la Libertad la reserva abarcará una extensión de 5 mil 432 y en Tapalapa 101.59 hectáreas. Mientras que en San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla de Espinoza, la reserva Huitepec-Los Alcanfores protegerá 102 hectáreas de bosque de niebla y el Cerro Mepeyac a mil 741 hectáreas, respectivamente".

Como se ve, la más pequeña es la de los Altos. También la más significativa y polémica. Los zapatistas la llaman "Huitepec Ocotal"; el gobierno, "Huitepec Alcanfores". La diferencia nominal es significativa. Los caciques de la comunidad Alcanfores (la cual se localiza más lejos que Ocotal del área protegida), se han caracterizado por saquear la madera y fraccionar sus terrenos para urbanizaciones particulares, mientras Ocotal, comunidad zapatista, y la más rural de todas en este territorio, se aboca abiertamente a la protección de los recursos. La contradicción no es menor.

C E N C O A L T
Centro de Comunicación Alternativa
http://mx.geocities.com/cencoalt/index.html
CENCOALT@yahoo.de

Exigen bases zapatistas respeto a sus derechos sobre tierras que heredaron

La Jornada
25 de marzo de 2007

Exigen bases zapatistas respeto a sus derechos sobre tierras que heredaron Que 102 hectáreas sean reserva ecológica comunitaria, proponen en Huitepec Ocotal
HERMANN BELLINGHAUSEN / II ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de marzo. Ya se sabe que en la nueva etapa el avance neoliberal sobre las tierras indígenas cuenta con dos recursos legales básicos: privatizar la propiedad para que sea vendible, o expropiarla a nombre del Estado con fines "ambientales".
Ocurre ahora en toda América Latina. La reserva o área natural protegida (ANP), en las alturas del cerro Huitepec, contrapone ese proyecto de arriba y la resistencia popular.

El área es patrimonio histórico de cinco comunidades tzotziles: San Felipe Ecatepec, La Palma, Alcanfores, Huitepec Ocotal primera y segunda secciones. Sólo la primera tiene documentada su propiedad. La riqueza acuífera del Huitepec lo hace muy valioso, y pese a su cercanía con la ciudad de San Cristóbal de las Casas, aún posee extensiones bien conservadas. Vecina al área que es hoy reserva zapatista se encuentra una reserva privada a cargo de Probatura Chiapas; se paga por entrar.

Las presiones del mercado han orillado a las comunidades del Huitepec a abandonar el trabajo agrícola, comerciar la madera del bosque alto o vender sus predios para la especulación inmobiliaria. En fechas recientes la situación se calentó, pues hubo presiones para que el ayuntamiento coleto creara una reserva municipal; unas más interesadas que otras. En tanto, un grupo de pobladores de Alcanfores saqueaba el bosque, y los campesinos de Huitepec Ocotal segunda sección luchaban por proteger el área.

En julio de 2006, Maderas del Pueblo documentó que "los invasores, encabezados por Nazario López, ex agente municipal de Alcanfores, talaban indiscriminadamente", y que "otras personas de Alcanfores denunciaron la invasión de Nazario López; exigieron al municipio –con el apoyo de muchas personas de San Cristóbal, porque ese bosque es el principal pulmón y productor de agua- que se hiciera efectivo el decreto de Reserva Municipal".

El municipio priísta "tomó como bandera política la reserva del Huitepec, y levantó demandas penales 'contra quien resulte responsable' de la tumba de árboles, bajo el delito de ecocidio.
Entonces pudieron girarse órdenes de aprehensión contra los zapatistas". Esto, mientras "López y su grupo, para protegerse, se hacían pasar por zapatistas". El terreno llevaba en disputa varios años, y regularmente hay operativos de la Profepa". Como el área cuenta con varios ojos de agua, también intervino la Comisión Nacional del Agua.

El 27 de septiembre, la junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo denunció "desde algún lugar de los Altos de Chiapas" (pues el EZLN se encontraba en alerta roja), la detención de dos bases de apoyo zapatistas. "Los compañeros estaban trabajando en sus terrenos ancestrales, pero elementos de la policía municipal y Profepa detuvieron a Pedro Jiménez Gómez y Juan Jiménez Sánchez. Los llevaron a las oficinas de la Procuraduría General de la Republica (PGR), donde fueron sometidos a interrogatorios. Los compañeros explicaron que sólo estaban trabajando en sus terrenos con azadón y rastrillo preparando un pedazo de tierra para sembrar hortalizas para consumo familiar, y no tumbando árboles".

Según la PGR, el lugar "ya pertenecía a terrenos nacionales, es orden del presidente Vicente Fox, y que su 'delito' es federal. Los compañeros contestaron que sólo saben que esos terrenos son de sus padres y abuelos", agregaba la JBG. Esto "motivó una movilización inmediata de los compañeros y compañeras de la sexta y la otra campaña de San Cristóbal de las Casas, para exigir la liberación inmediata de los detenidos". Fueron liberados bajo fianza, por 30 mil pesos; la JBG exigió que la suma fuera devuelta, "porque ese dinero no es para que se lo roben los que siempre se aprovechan de la gente inocente".

Las bases zapatistas de Huitepec Ocotal propusieron declarar 102 hectáreas como reserva ecológica comunitaria zapatista, a ser protegida y reforestada por la propia comunidad con el respaldo de la JBG. "Es su total derecho de proponer o decir cómo reservar sus terrenos ancestrales. Las bases de apoyo zapatistas de la comunidad nunca estuvieron de acuerdo con regalar las tierras que heredaron de sus padres y abuelos, por eso se mantienen firmes en defender sus tierras y exigen que se les reconozca legalmente sus derechos ancestrales. Los manantiales se han explotado para abastecer otras poblaciones y empresas extranjeras como la Coca-Cola, sin que hayan pedido permiso o tomado en cuenta a los verdaderos dueños.
Consideramos una injusticia y una violación de los derechos humanos al no ser respetado los derechos ancestrales de los pueblos indígenas", concluía la JBG.

Chiapas: la nueva cara de la guerra II

Andrés Aubry

25 de marzo de 2007

II y último

Los recursos naturales: un casus belli. A partir de 1995 se estructuraron las políticas de contrainsurgencia pese a las recurrentes sesiones del diálogo de San Andrés, definidas en los dos tomos del Manual de la guerra irregular redactado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Su teoría militar recuerda lo dicho por Mao de que "el pueblo es a la guerrilla como el agua al pez", pero prefiere otra táctica: "Al pez se le puede hacer imposible la vida en el agua (en las comunidades campesinas), agitándola, introduciendo elementos perjudiciales a su subsistencia, o peces más bravos que lo ataquen, lo persigan y lo obliguen a desaparecer o a correr del peligro de ser comido por estos peces voraces y agresivos" (tomo II, no. 547). El conjunto de estos peces son los paramilitares, designados como "civiles armados".

Efectivamente, la Sedena vació el agua de las comunidades, las penetró. Los peces más bravos no son como antes agentes externos (los episódicos pistoleros, quienes regresaban a vivir en las ciudades después de cumplir su cometido), ni guardias blancas (una elite exógena que desaparecía después de sus crímenes); son, al contrario, indígenas de las comunidades con "trabajo" de tiempo completo e in situ. Los primeros fueron organizados como MIRA (Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista), cuya actuación fue muy discreta. Esta nueva fórmula necesita financiamiento, el que, siendo oficial, se debe justificar con nobles causas: en este caso la "revolución". Otros siguieron con más constancia, cuya sigla se adornaba del "desarrollo", de la "paz" o de los "derechos humanos" como Paz y Justicia, reclutado en el PRI, cuyo laboratorio fue la zona norte del estado, y sus víctimas fueron muchos presos y desplazados. Tanta violencia y los nuevos tiempos suscitaron escisiones, cuyos integrantes se pepenaron en el seno del PRD, la Unión Regional Campesina Indígena (URCI) y, desde el corazón de la selva por Teniperlas, la Opddic (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), creada por el fundador del MIRA, es la nueva punta de lanza del actual sexenio en la selva.

Estos viejos-nuevos peces bravos, como los folclóricos mapaches y pinedistas de la Revolución que se decían villistas, son también campesinos e indígenas fieles a los viejos dueños priístas o finqueros y actúan como su carne de cañón. Adornados de las nobles causas de sus siglas, ocupan ahora 3 mil hectáreas de las ex tierras nacionales, desde el norte hasta el sur por el Nuevo Momón. Como ofrecen tierras en sus nuevos ejidos, legalizables o ya legalizados, drenan muchos campesinos afligidos por la inseguridad agraria pero, a diferencia de la gestión pluralista del EZLN (un mundo en que quepan muchos mundos; no dividir, unir; no vencer, convencer; no suplantar, representar), una vez posesionados de sus nuevas tierras, la Oppdic exige su adhesión. A los recalcitrantes, se les quita casas, cosechas o camiones, se les expulsa y así nace una nueva generación de desplazados.

En esta área reocupada, los peces bravos desarticulan los municipios autónomos, amenazan sus escuelas y clínicas alternativas, contaminan tierras regeneradas o reforestadas por la agroecología zapatista, imposibilitan el nuevo mercado justo y sin coyotes de las cooperativas exitosas. Es decir, se inicia un desmonte de la vía política pacientemente construida por los caracoles. Si el EZLN volviera a defender sus tierras recuperadas como en el tiempo armado de la clandestinidad, se estimarían violadas la tregua y la ley sobre el diálogo, y se lo culparía de conducir una guerra intestina, se calificaría el conflicto de intra o inter comunitario de indígenas contra indígenas. Es el nuevo rostro de la guerra con máscaras políticas, la de las siglas tramposas de los peces bravos.

Más allá de esta táctica engañosa, ¿cuál es su estrategia? Para entender, al revés del primer proceso tenemos que empezar por el fin proyectado. El horizonte es la privatización de los recursos naturales de la selva, puerta chiapaneca del corredor biológico que va de Puebla a Panamá: la zona petrolífera cuyos pozos fueron tapados desde 1993 con la detección del EZLN; las aguas dulces de los ríos y lagos de las cañadas; la riqueza maderera; las plantas medicinales codiciadas por la industria farmacéutica; el botín de la diversidad vegetal ya biopirateada (es decir, ya exportada clandestinamente o candidata a la transgenización); los ríos caudalosos, los paisajes y la fauna exótica para el turismo elitista de aventura. Una ganga para la acumulación (ajena) de capital en la sistemática crisis financiera y de producción, fácilmente excusable con un hábil discurso ecológico.

Esta riqueza enfatizada por los acuerdos de San Andrés, territorializada por las tierras recuperadas, es la que vigila el Ejército con el pretexto de una contención del EZLN, como lo ejemplifico Andrés Barreda al mapearlo: zona gris y recursos naturales coinciden en el mismo espacio. Al quedar bajo la gestión del zapatismo, su privatización sería imposible, pero con la docilidad hacia el poder de la Opddic y otros peces bravos, deviene factible.

¿El medio? La reforma salinista del artículo 27 constitucional y su ley reglamentaria. Al legalizar la reocupación de sus antiguos dueños por los nuevos ejidos de la Opddic, son ipso facto privatizables con el Procede, todavía optativo (lo que excluye que los zapatistas lo acepten) pero ya en gestación por los abogados de la Opddic. En tiempos "mejores", los caracoles, municipios autónomos y juntas de buen gobierno se convertirían en niveles de gobierno sin territorio y sin bases, sus escuelas sin alumnos, sus clínicas sin enfermos, sus cultivos agroecológicos transgenizados, y su comercio alternativo sin clientes. De lograrse la estrategia, los zapatistas estarían en la imposibilidad de operar. ¿Y los campesinos e indígenas de la Opddic? Sencillo, se convertirían, dentro de sus propios ejidos, en los peones de las trasnacionales instaladas en las tierras hasta hoy recuperadas y ahora reocupadas, ya no por peces bravos sino por peces gordos: los nuevos operadores sistémicos de la última ola capitalista.

nueva denuncia de acoso e intimidación...

... exigimos al estado mexicano que detenga estos hechos de intimidación jurídica y de acoso psicológico, denunciamos ante los organismos de derechos humanos esta campaña en contra de los involucrados en el caso Atenco, e informamos a la sociedad civil nacional e internacional de los últimos acontecimientos en el proceso jurídico por la libertad de los presos de Atenco...

A la Sra. Louise Arbour, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al Dr. José Luis Soberanes Fernández, Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al Lic. Jaime Almazán Delgado, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Al Lic. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Al Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

A SIPAZ.

A la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

A la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

Al Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

A la Comisión Internacional de Juristas.

A Human Rights Watch.

A Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

A Brigadas Internacionales de Paz.

A Amnistía Internacional.

A la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos en México.

A la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

A Alejandro Carmona, director de Reclusorios del Edomex.

A la comisión Sexta del EZLN.

A tod@s l@s adherentes de la Otra Campaña.

A todos los organismos de Derechos Humanos.

Al pueblo de México, a los pueblos del mundo.

El pasado 7 de Marzo 17 compañeros presos en el penal de Santiaguito fueron notificados de que el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, había dictado un nuevo auto de formal prisión, el cual permitía su traslado al penal de Texcoco para un nuevo proceso jurídico, ese mismo día, el juez primero de distrito en materia de amparos y juicios civiles del estado de México, Willi Vega Ramírez, negó la competencia de Jaime Maldonado Salazar y anuló el auto de formal prisión y el traslado, lo cual fue notificado hasta el día de ayer, 22 de marzo, a nuestros compañeros presos. Denunciamos que actos como este forman parte de una campaña de acoso y tortura psicológica que el estado mexicano lleva a cabo en contra de los presos políticos por el caso Atenco, en contra de los familiares y amigos de ellos, y en contra del proceso jurídico para conseguir su libertad. Por medio de la presente exigimos al estado mexicano que detenga estos hechos de intimidación jurídica y de acoso psicológico, denunciamos ante los organismos de derechos humanos esta campaña en contra de los involucrados en el caso Atenco, e informamos a la sociedad civil nacional e internacional de los últimos acontecimientos en el proceso jurídico por la libertad de los presos de Atenco.

¡Libertad y justicia a los presos políticos!

Rosalba Gómez Rivera.

(mamá de Mariana Selvas y esposa del Guillermo Selvas)

Con desnutrición, 31% de alumnos de primer grado y 30% de sexto año

La Jornada
19 de marzo de 2007

Los casos más dramáticos, en Chiapas y Quintana Roo, donde la cifra llega a 80% Con desnutrición, 31% de alumnos de primer grado y 30% de sexto año Karina Aviles

En el país, 31 por ciento de los alumnos de primero de primaria y 30 por ciento de los de sexto año padecen desnutrición, aunque por entidades federativas los casos más dramáticos están en Chiapas y Quintana Roo, en donde más de 80 por ciento de los niños que cursan esos grados en la modalidad indígena y comunitaria están desnutridos.

En relación a la talla, 41 por ciento de los niños de primero y 36 por ciento de los de sexto grado en las escuelas para pueblos indígenas son más bajos en estatura en relación al parámetro nacional. En las escuelas comunitarias, la situación no es mejor, pues 25 por ciento y 22 por ciento de los que asisten a primero y sexto año, respectivamente, tienen menor tamaño.

Así lo establece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe más reciente sobre los indicadores del sistema educativo nacional, donde se muestran las profundas desigualdades y la vulnerabilidad en la que se encuentran las poblaciones escolares más pobres del territorio nacional.

En este sentido, mientras que en la modalidad general sólo tres de cada 10 alumnos de primero y sexto año están desnutridos, en las escuelas indígenas prácticamente ocho niños de cada 10 lo están y seis de cada 10 padece algún grado de desnutrición en los cursos comunitarios de ambos grados escolares.

La insuficiencia alimentaria a causa de las graves carencias económicas es mayor en la región sur del país. A escala general, Chiapas tiene el más alto grado de niños desnutridos con 61 por ciento de sus alumnos de primer año y 59 por ciento de los de sexto. A esa entidad le siguen Oaxaca, con 58 y 56 por ciento, respectivamente; Yucatán, con 50 por ciento en los dos grados, y Guerrero con 49 por ciento de los niños que entra a primaria y 45 por ciento que salen de ésta.

Sin embargo, cuando se observan los porcentajes de desnutrición, según la modalidad del servicio -ya sea general, indígena o comunitaria-, la problemática se hace mayor entre los niños de los pueblos indios y los que asisten a las escuelas comunitarias.

De los niños de primer año que acuden a la modalidad indígena en Quintana Roo, 84 por ciento presenta algún grado de desnutrición y en 10.3 por ciento de los casos es de "tipo grave". A ese estado, le sigue Chiapas, donde 83.4 por ciento de los niños indígenas de ese grado no cuenta con los alimentos suficientes. En esa entidad, al igual que en Guerrero, la desnutrición grave alcanza hasta 17.2 por ciento de los escolares que comienza la primaria y pertenecen a comunidades indígenas.

En el caso de los niños de sexto, 84.8 por ciento de los que asisten a los cursos comunitarios y 83.3 por ciento de los que van a la modalidad indígena en Quintana Roo están desnutridos. Pero destaca que hasta 21.2 por ciento de los pequeños de las escuelas comunitarias tienen una desnutrición grave, la mayor en porcentaje de todos los estados de la República.

De los niños chiapanecos de sexto que van a las escuelas indígenas, 82.7 por ciento padece este problema, mientras que de los que van a las comunitarias la cifra alcanza 71 por ciento. En la modalidad indígena, 12.30 por ciento de los niños tiene una desnutrición grave y en el caso de la escuela comunitaria ese porcentaje llega a 11.9 por ciento.

El estudio establece también que cerca de 30 de cada 100 personas que viven en hogares indígenas carecen de instrucción educativa, 34 por ciento tiene primaria incompleta, 30 por ciento tiene primaria concluida, siete por ciento ha cursado algún grado de la secundaria y la carrera comercial no alcanza ni 0.1 por ciento.

Apunta que en el año 2005 con respecto al 2000 -periodo de la administración foxista-, "prácticamente se mantiene sin cambio la condición de sin nivel de instrucción".

C E N C O A L T
Centro de Comunicación Alternativa

http://mx.geocities.com/cencoalt/index.html
CENCOALT@yahoo.de

Castaños: Intimidación y fragilidad

arturo rodríguez garcía
Saltillo, Coah., 19 de marzo (apro).

- En la pared se conservan las manchas de dos manos que alguna vez intentaron sostenerse y dejaron un rastro de sangre. De acuerdo con los peritajes, las huellas corresponden a Lupita, una de las 14 mujeres violadas presuntamente por militares en la zona de tolerancia del municipio de Castaños.

La violación que sufrió Lupita por parte de cuatro soldados le provocó una intensa hemorragia vaginal, por lo que otros dos de sus agresores eligieron la vía anal para ultrajarla. Cuando terminaron el tumultuario ataque, los agresores le advirtieron que no presentara ninguna denuncia, porque si lo hacía la matarían, al igual que a su familia.

Ante el temor, Lupita se tardó un mes en presentar la denuncia y, cuando lo hizo, familiares del sargento Juan José Gaytán –a quien las víctimas identifican como “el líder” que ordenó los ataques— para ofrecerle 20 mil pesos porque se retractara y retirara la denuncia. Ante la negativa, la propuesta se convirtió en amenazas que no han logrado quebrantarla, pese a temer por el bienestar de sus tres hijas.

Las amenazas e intimidaciones contra las 14 víctimas y los actores que las respaldaron después de la violación, la noche del 11 de julio de 2006 por presuntos miembros de un pelotón del 69 Batallón de Caballería del Ejército Mexicano.

El 11 de marzo pasado, en su homilía dominical en la catedral de Saltillo, el obispo Raúl Vera López, denunció que el viernes por la noche, un vehículo lo persiguió en la carretera estatal Cuatrociénegas-Monclova, luego de pasar un puesto de inspección militar.

El prelado permaneció varias noches en la zona de tolerancia de Castaños luego de los ataques y, en seguimiento del caso, la semana pasada el equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” que él encabeza, había realizado trabajo de campo y se entrevistó con la representación jurídica de las víctimas para conocer el avance de los juicios contra los militares.

En la historia de los ataques sexuales cometidos por militares, el caso de Castaños es el primero que se sigue en el fuero común, lo que ha hecho visible un cúmulo de acciones emprendidas desde el medio castrense para amedrentar a quienes se involucran en el caso.

La denuncia del obispo Raúl Vera se suma a una serie de llamadas que, al principio del caso, se hicieron a su teléfono celular, todas por la madrugada, en la que le decían “Usted se sacó el premio mayor”. Cuando denunció el hostigamiento, la Procuraduría de Justicia del estado le informó que las llamadas se hicieron desde Oaxaca y Guerrero, los estados de origen de varios soldados acusados de las violaciones, pero no obtuvo más información.

La persecución fue el corolario de diferentes sucesos ocurridos a partir del 2 de marzo, cuando Wendy y Nuria, dos mujeres violadas, se retractaron de sus denuncias y acusaron a la vocera de la Diócesis de Saltillo, Jacqueline Campbell, de haberles pagado 200 pesos por denunciar a los soldados.

Primeras consecuencias
A ocho meses de la agresión sexual que sufrieron 14 mujeres en la zona de tolerancia de Castaños, por presuntos miembros de un pelotón del 69 Batallón de Caballería, los expedientes judiciales están terminando de integrarse: el próximo 20 de marzo, concluirán las audiencias y el 26, se llevará a cabo una reconstrucción de hechos, en el que no participarán las víctimas.

El señalamiento hecho por Wendy ha generado problemas para la Fiscalía, pues junto a Nuria, había participado como testigo en los expedientes de sus compañeras.

Su desistimiento y denuncia incluyó a las abogadas del Centro de Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Corpovi), un organismo ciudadano que tomó la asesoría y respaldo jurídico y psicológico de las víctimas.

Según Wendy, fue la abogada Sandra de Luna, quien le dio 500 pesos por declarar a la prensa sobre el caso; además, señaló a Guadalupe Frayre, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, de haberles dado también 200 pesos y una despensa semanal por hacer las declaraciones. Y, por si fuera poco, denunciaron a Soledad Jarquín Edgar, reportera de la agencia de noticias Cimac que ha seguido desde un principio el caso y una de las pocas periodistas que ha obtenido entrevistas con las víctimas, de haber pagado la misma cantidad por el mismo concepto.

Mimi, Lupita y Mónica, tres afectadas sorprendidas por el desistimiento, recuerdan que Wendy era la más enojada y decidida a ir tras los agresores, en tanto, Nuria, estaba tan afectada que al ver hombres con pelo corto o vestimenta semejante a la militar se ponía a llorar. Las tres afirman que desde el inicio de los procesos han recibido ofertas económicas y amenazas de las familias de los militares, pero no han aceptado ninguna. Esperanza es más directa y explica todo con una sola frase: “Les llegaron al precio”.

“Yo no me voy a echar para atrás, porque lo que nos hicieron lo voy a llevar grabado siempre. Una cosa tan horrenda, tan horrible no se olvida nomás así. Lo que pasó no fue por nuestra voluntad, porque siempre nos estuvieron amenazando encañonando. Yo estoy muy enojada y no puedo perdonar eso, aunque me barajen la lana, no; yo no la necesito, para eso trabajo”, dice Lupita al recordar que la oferta para que otorgara el perdón legal.

“Tengo miedo, pero ya más de lo que me hicieron no pueden hacer. Entre miedo y todo hay que salir adelante. A mí me daría más miedo no decir nada, quedarme en paz, porque las ofendidas somos nosotras”, agrega.

Sandra de Luna, abogada del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar A.C. (Coprovi), que representa a las víctimas y coadyuva con los dos fiscales del caso, confía en contar con expedientes sólidos, aun en los casos de retractación porque, dice, son demasiadas las pruebas aportadas y los testimonios.

Se refiere a las declaraciones de Wendy y Nuria, quienes en una diligencia el 2 de marzo se desistieron y acusaron a su representante, así como a Jacqueline Campbell, la coordinadora de comunicación de la Diócesis de Saltillo y a la periodista Soledad Jarquín Edgar, de manipularlas y de haberles pagado para declarar que fueron violadas. La trascendencia de su retractación es porque en la mayoría de los expedientes individuales obran como testigos.

Sandra de Luna dice desconocer la motivación del señalamiento, pero refiere que los peritajes médicos vaginales y proctológicos, fueron definitivos: las lesiones son inconfundibles de una relación sexual forzada y se encontró presencia de semen en las víctimas.

El día de la audiencia, el juez Hiradier Huerta cuestionó a Wendy si la habían amagado. La joven dijo que sí, pero que ella aceptó las cuatro relaciones, en un intento por coincidir con los militares que mantienen el dicho de haber pagado. Además, la mujer desconoció la firma en la declaración aportada por la Fiscalía, por lo que se ordenó un peritaje extraordinario.

Jacqueline Campbell, una de las acusadas por Wendy y Nuria, interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por calumnia, explica que no se podía permitir que se pusiera en riesgo la veracidad del juicio que se lleva a cabo por las violaciones y ultrajes de las 14 mujeres.

Desde el Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Centro de Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Todo los Derechos para Todas y para Todos, entre otros, se hizo un llamamiento a no perder de vista el juicio ni a los personajes que han sido amenazados.

Castaños: Intimidación y fragilidad (Segunda y última parte) arturo rodríguez Coahuila para que la justicia militar remitiera a los agresores a la justicia local prosperó luego de ciertos escarceos declarativos.

El comandante de la Sexta Zona Militar, Rubén Venzor Arellano, y el de la XI Región Militar, Roberto Miranda, fueron removidos de sus puestos; el jueves 17 de agosto, 8 de los 12 militares que fueron señalados como responsables de las violaciones, ingresaron al Centro de Readaptación Social de Monclova, entre ellos el sargento Juan José Gaytán Santiago, identificado por las víctimas como “el líder” que daba las órdenes para que los soldados efectuaran las violaciones mientras otros los resguardaban.

Los otros detenidos son los soldados Norberto Carlos Francisco Vargas, Ángel Antonio Hernández Niño, Roberto González Estrada, Omar Alejandro Rangel Fuentes, Fernando Adrián Madrid Guardiola, Casimiro Ortega Hernández y Rosendo García Jiménez. Los cuatro militares restantes, plenamente identificados, permanecen prófugos.

La periodista Sara Lovera, especialista en temas de género y que ha seguido otros caso de violación por militares y policías en el país, asegura que el común denominador es “que (los agresores) siempre tienen solidaridad de género e institucional”, por lo que advierte que las víctimas y las abogadas de Coprovi están en peligro.

Recuerda el caso de “las 19 jóvenes del sur” que fueron violadas por un grupo de elite de policías judiciales: durante el proceso hubo hostigamiento a las afectadas, familiares, abogados, políticos y feministas que las apoyaron. A José Luis Rábago, padre de una víctima lo balearon.

Agrega que los casos de soldados violadores siempre han sido juzgados en el fuero militar, “que deja los crímenes impunes”, como sucedió en el caso de las tres indígenas tzeltales violadas en 1994 en Chiapas.

“En Castaños, por tenerlos en proceso, va a haber consecuencias y estos desistimientos son apenas consecuencias leves. Si me lo preguntas te puedo decir que ellas necesitan solidaridad y que no basta la voluntad política del gobernador ni los buenos oficios del procurador, porque hasta ellos
necesitan solidaridad y acompañamiento. Se están metiendo con el Ejército y Marta Figueroa ha demostrado en sus trabajos lo que el Ejército hace en las zonas que controla”, advierte.

Las afirmaciones de la periodista se han materializado en Monclava, donde el Juzgado Segundo Penal, con sede en el Centro de Readaptación Social, registra una inusitada visita de militares, uniformados y de civil, desde que iniciaron las audiencias.

Desde el primer día de diligencias judiciales, una camioneta Hummer del Ejército, idéntico al que trasladó al pelotón que perpetró los ataques en la zona de tolerancia de Castaños, arribó al estacionamiento provocando un revuelo en el Juzgado. Las víctimas empezaron a llorar y exigir protección, Sandra de Luna y los fiscales pidieron una explicación y seguridad, mientras que los soldados explicaban a través de la abogada defensora de los militares, Aída Guardiola, que no era motivo de alarma, ya que sólo iban a pagar la nómina.

La justificación en si misma ha sido motivo de indignación entre las víctimas, que perciben el respaldo del Ejército a sus agresores. El miércoles 7 de marzo, Apro pudo constatar la presencia de un enviado de la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, tomando nota de la abogada Guardiola.

Entrevistada por esta agencia, la litigante confirma que los militares han recibido apoyo moral, aunque aclara que no económico. Luego endereza sus señalamientos contra el gobierno estatal, al que acusa de desviar recursos para sobreproteger a las víctimas.

La defensora asegura que los detenidos no participaron en las agresiones sexuales; y ya comprobado que sí hubo violación, afirma que dos de ellos sostuvieron relaciones sexuales pero pagaron por eso. Insiste también en que existen vicios en la integración de los expedientes.

“No sé por qué se abocaron con tan denodado esfuerzo (en el gobierno estatal) a atender tan especialmente a las mujeres. Hay niños y niñas que han sido violados y no se les ha prestado la misma atención que se les está prestando a las muchachas. Aquí se están desviando recursos del erario, prestando patrullas para el transporte personal de las chicas desde sus domicilios particulares hasta el lugar de las audiencias, hay agentes del Ministerio Público provenientes de Saltillo, la integración de la averiguación se hizo con gente que vino de Saltillo ex profeso”, denuncia.

La litigante refiere que la defensoría de oficio recomendó a los soldados que no declararan en el término constitucional oportuno, por lo que hay pruebas que se desestimaron en el proceso.

“No quiero decir que haya gente inocente, porque faltan órdenes de aprehensión que cumplimentar. Mis clientes estuvieron pero no hicieron lo que se dice que hicieron. Tan es así que uno se encuentra ya libre, por falta de pruebas”, insiste.

El batallón de la locura

Los antecedentes del Batallón de Caballería, son muy conocidos en la
región. En 1988, luego de una riña en la zona de tolerancia de Cuatrociénegas, un grupo de soldados tomó por asalto el Palacio Municipal y mató a un policía.

El 22 de diciembre de 1999, el subteniente de caballería, Ezequiel Balbuena Ortega, asesinó al cantinero Jesús Rodríguez Cendeja “El Gringo”, en la zona de tolerancia de Sabinas, por una cuenta que el militar no quería pagar. Meses después, en un punto de revisión cercano a la presa Venustiano Carranza, un soldado asesinó a un cabo y a un sargento, en el retén. Los últimos dos casos, fueron juzgados por el juez Hiradier Huerta, que en el aquel tiempo se desempeñaba como titular del juzgado Penal de Sabinas y los responsables se encuentran presos.

Los antecedentes habían dado confianza en la fiscalía y la representación de las víctimas, pero al dejar en libertad a Héctor Méndez de la Cruz, uno de los inculpados, motivó que se promoviera un recurso de apelación, pidiendo que se proceda contra el juez.

Sandra de Luna, afirma que el juez Huerta desestimó otros medios de prueba y, al igual que la fiscalía, considera que dio prioridad al dicho del militar sobre el dicho de la víctima, por lo que confía en que se resuelva favorablemente su recurso.

El problema que plantea para las víctimas la liberación del soldado Méndez de la Cruz, radica en que los mismos elementos del expediente 224/06 por el que se procesó, corresponden a los de circunstancia, tiempo, modo y lugar que denunciaron las otras ofendidas, por los cuales los otros 8 militares se les dictó el auto de formal prisión.

La defensa de los militares insiste en que además de Méndez de la Cruz, se encontraron los mismos elementos en el caso del soldado Casimiro Ortega Hernández, pero la mala orientación del defensor de oficio, provocó que quedara en la indefensión, ya que se cumplieron términos procesales fatales para la aportación de pruebas.

El juez Hiradier Huerta, tomó la decisión de liberarlo, pues el sargento Gaytán Santiago, acusado por seis ataques, y el sargento Narciso Valadez, eran los responsables de los pelotones y niegan que los dos soldados hayan acudido a la zona de tolerancia.

“Como les dije ese día, yo duermo con la conciencia tranquila y he dictado sentencias de 60 años, cuando una persona puede resultar responsable con ese tipo de penas. Yo me fui tranquilo, porque el soporte que existía en el expediente no daba para procesar a una persona. Se valoró lo que estaba en el expediente y la agraviada no se presentó a cuatro audiencias”, justificó el juez.

Sandra de Luna ha patentado su desconfianza a la actuación del juez, en tanto, Mónica una de las denunciantes responde sobre la liberación de
Méndez:

“Lo que más miedo me da es que salgan y nos vuelvan a hacer daño. No le puedo explicar, necesitaría estar usted en la misma situación que yo para que entienda… Ellos tienen muchos amigos, con armas y soldados que nos pueden hacer daño, como ya pudieron…”

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=49025&nsec=


De como un bello camellón de árboles se convertirá en un estúpido
puente vehicular sin sentido......
http://mx.pg.photos.yahoo.com/ph/aladoser/slideshow?.dir=/7b04re2&.src=ph

Resistencia Moral
http://resistencia-moral.blogspot.com/

Comunicado de prensa

La familia de Brad Will viene a México

La familia de Bradley Roland Will, periodista independiente asesinado, visitaran la Ciudad de Mexico y Oaxaca


La familia de Brad Will , el fotoperiodista independiente estadounidense quien fue asesinado en Oaxaca el 27 de octubre del 2006, visitara Mexico del 19 al el 23 de marzo del presente año. La visita de la familia Will tiene por objeto exigir una investigacion seria e imparcial de a la muerte de Brad y el castigo al o los responsables del crimen.

En esta ocasion, los integrantes de la familia Will que visitan la ciudad de Mexico y Oaxaca incluyen a los padres, el hermano, y una de las hermanas de Brad. Sostendran reuniones con organizaciones de derechos humanos, organizaciones no-gubernamentales, la Embajada de los Estados Unidos de America, testigos, medios de comunicacion, asi como las instancias de procuracion de justicia a cargo de la investigacion del crimen. Durante su visita se llevaran a cabo dos conferencias de prensa, una en la ciudad de Oaxaca y otra en la ciudad de Mexico, para informar a la opinion publica del resultado de su visita y la evaluacion de los resultados en la investigación del crimen..

Brad Will fue asesinado con un arma de fuego en Santa Lucia del Camino el 27 de octubre del 2006, mientras cubri¬a el desarrollo del conflicto entre el gobierno del estado y una coalicion de organizaciones y sindicatos agrupados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes se movilizaron en protesta por el uso excesivo de la fuerza ordenado por el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz contra la Seccion 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion el dia 14 de junio del 2006.

En agosto del 2006, grupos armados para-policiacos con vinculos con la policia municipal y estatal comenzaron a disparar contra manifestantes.
Antes del 27 de octubre, grupos para-policiacos habian asesinado al menos 10 personas. Durante este tiempo procuradores estatales y federales no anunciaron ninguna investigacion de estos crimenes. El 27 de octubre, miembros de la policia y del municipio de Santa Lucia del Camino fueron fotografiados disparando contra manifestantes de la APPO y la prensa nacional publico estas fotografias. Sin embargo, las investigaciones ministeriales que hasta ahora se han desarrollado han omitido investigar las diversas lineas de investigacion que podran seguirse en el crimen de Brad.
Como lo ha revelado la Procuraduria de Justicia del Estado de Oaxaca, se han ocupado de seguir una sola linea de investigacion que implica la posibilidad de que el victimario de Brad se encontraba proximo a el.

Por ello, la familia Will viajara a Mexico para exigir una investigación rigurosa e imparcial del asesinato de Brad.

Se tiene que acabar con el ciclo de impunidad para crimenes contra periodistas y violaciones de los derechos humanos en Mexico, dijo Craig Will, hermano mayor de Brad. Es nuestra esperanza que nuestra visita aumente la atencion hacia las deficiencias del sistema de justicia en Mexico y anime a los gobiernos federal y estatal a mostrar un liderazgo responsable en la busqueda de la justicia real.

*Contacto:*
Miguel Angel de los Santos, abogado de la familia, mdelossantos(arroba)laneta.apc.org
Christy Will, willcomm(arroba)aol.com
www.bradwill.org


--
* INDYMEDIA MÉXICO http://mexico.indymedia.org
* NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA http://www.mujeresdejuarez.org
* MUJERES SIN MIEDO: http://mujeressinmiedo.blogspot.com/
* PÁVEL GONZÁLEZ http://espora.org/pavelgonzalez
* COMITÉ CEREZO http://espora.org/comitecerezo
* COMITÉ DIGNA http://www.geocities.com/comitedigna
* DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD
http://www.geocities.com/decadacontralaimpunidad

* MUJERES DE ARENA en Montevideo
http://www.geocities.com/mujeres_de_arena/mdauy.html
* EL ORNITORRINCO (Montevideo) http://www.geocities.com/elornitorrincour

* NI PRINCESAS... NI ESCLAVAS http://www.geocities.com/niprincesasniesclavas

La recuperación de tierras en Chiapas es resultado de ley agraria zapatista

[de la prensa burguesa]

"La Jornada", edición del 19 de marzo de 2007.

El latifundio, objeto de afectación; considera la expropiación de grandes
empresas

La recuperación de tierras en Chiapas es resultado de ley agraria zapatista

La norma revolucionaria exige proteger el medio ambiente y ordena castigar su mal uso

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ocosingo, Chis., 18 de marzo. El proceso de recuperación de tierras por indígenas de organizaciones independientes de Chiapas, iniciado a raíz del levantamiento armado de 1994, fue y es resultado de la "Ley agraria revolucionaria" dada a conocer por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en diciembre de 1993 en su órgano informativo El despertador mexicano.

Ante la actual conflictividad en torno a algunas de esas tierras por acción de grupos oficialistas (algunos señalados como paramilitares) que no las ocuparon u ocuparon otras, resulta pertinente recordar dicha ley, que bien puede ser leída como un programa que se cumplió, al menos en parte.

"La lucha de los campesinos pobres en México sigue reclamando la tierra para los que la trabajan. Después de Emiliano Zapata y en contra de las reformas al artículo 27 de la Constitución mexicana, el EZLN retoma la justa lucha del campo mexicano por tierra y libertad", decían entonces los rebeldes, que expidieron la ley "con el fin de normar el nuevo reparto agrario".

Esta norma propone ser válida "para todo el territorio mexicano y beneficiar a todos los campesinos pobres y jornaleros agrícolas sin importar su filiación política, credo religioso, sexo, raza o color", y habrá de afectar "todas las propiedades agrícolas y empresas agropecuarias nacionales o extranjeras".

Especifica como objeto de afectación agraria las extensiones que excedan 100 hectáreas de mala calidad, y 50 de buena. A los propietarios cuyas tierras rebasen estos límites "se les quitarán los excedentes (...) pudiendo permanecer como pequeños propietarios o sumarse al movimiento campesino de cooperativas, sociedades campesinas o tierras comunales".

No son objeto de afectación las tierras comunales, ejidales o en tenencia de cooperativas populares, aunque excedan los límites de la ley.

"Las tierras afectadas serán repartidas a los campesinos sin tierra y jornaleros agrícolas que así lo soliciten, en propiedad colectiva para la formación de cooperativas, sociedades campesinas o colectivos de producción agrícola y ganadera. Las tierras afectadas deberán trabajarse en colectivo", añade el texto zapatista.

"Tienen derecho primario de solicitud los colectivos de campesinos pobres sin tierra y jornaleros agrícolas que acrediten debidamente la no tenencia de tierra alguna o de tierra de mala calidad."

Para la explotación de la tierra en beneficio de campesinos y jornaleros, la afectación de latifundios y monopolios agropecuarios incluye maquinaria, fertilizantes, bodegas, recursos financieros, productos químicos y asesoría técnica, que "deben pasar a manos de los campesinos pobres y jornaleros agrícolas, con especial atención a los grupos organizados en cooperativas, colectivos y sociedades".

Se recomienda a los grupos beneficiados con esa ley dedicarse preferentemente "a la producción en colectivo de alimentos necesarios para el pueblo mexicano", entre ellos maíz, frijol, arroz, hortalizas y frutas, así como a la cría de animales y a la elaboración de derivados de éstos.

Cabe recordar que en 1993 los rebeldes preveían un prolongado escenario bélico: "en tiempo de guerra, una parte de la producción de las tierras afectadas por esta ley se destinará al sostenimiento de huérfanos y viudas de combatientes revolucionarios y al sostenimiento de las fuerzas revolucionarias".

Aplicada a escala local -es decir, en las regiones donde actualmente están los pueblos autónomos en resistencia-, la ley considera la expropiación de las grandes empresas agrícolas, a ser administradas en colectivo por los mismos trabajadores.

Marca restricciones: "no se permitirá el acaparamiento individual de tierras y medios de producción. Se preservarán las zonas selváticas vírgenes y los bosques y se harán campañas de reforestación. Los manantiales, ríos, lagunas y mares son propiedad colectiva del pueblo mexicano y se cuidarán evitando la contaminación y castigando su mal uso".

Descartando la aplicación de impuestos "para los campesinos que trabajen en colectivo, ejidatarios, cooperativas y tierras comunales", la legislación desconoce "todas las deudas que por créditos, impuestos o préstamos tengan los campesinos pobres y obreros agrícolas con el gobierno opresor, el extranjero o los capitalistas".

Casi 14 años después, ante el sostenido avance del neoliberalismo y la desnacionalización de recursos y territorios, el programa de esta ley zapatista (como el de su muy celebrada "Ley revolucionaria de mujeres") parece conservar vigencia para los pueblos indígenas y campesinos de todo México.

A-infos-ca mailing list
A-infos-ca@ainfos.ca
http://ainfos.ca/cgi-bin/mailman/listinfo/a-infos-ca
http://ainfos.ca/ca

Nuevas comunidades zapatistas

Gloria Muñoz Ramírez
"No nos vamos a ir"

En medio de una pequeña comunidad en construcción en la que, una a una, se levantan modestas casas de madera, los indígenas del nuevo poblado zapatista 24 de Diciembre reconstruyen su historia. Sobre sus tierras, las mismas en las que crecieron sus abuelos y bisabuelos hace más de 100 años, un pequeño grupo de hombres y mujeres relata una historia que representa al México rural e indígena prerrevolucionario; y al actual que, al menos en estas tierras, está en resistencia.

Son hombres, mujeres y niños bases de apoyo de Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pobres entre los pobres, sin nada más que la esperanza de recomenzar la vida en las tierras recuperadas con el levantamiento del 1º de enero de 1994. Más de 500 hectáreas que les pertenecen por historia. "Aquí están enterrados mis abuelos, desde el tiempo en el que ya de por sí reclamábamos estas tierras", relata una anciana en el nuevo poblado cercano a Nuevo Momón, en la selva Lacandona, región de grandes fincas donde la escritora Rosario Castellanos recreó, de manera notable, el calvario de las indígenas.

Hoy Rosario Catellanos podría contar otra historia. Las descendientes de las protagonistas de sus novelas son dueñas de la tierra, "y no nos vamos a ir. De aquí no nos sacan más que muertas. Ya no nos movemos", dicen, gritan, reclaman. En una pequeña reunión ellas son mayoría (pues los hombres fueron a recoger sus últimas pertenencias al poblado en el que vivieron los 11 años pasados) y se expresan con una firmeza poco común.

Doña Carmen habla de la muerte reciente de su esposo, de sus nueve hijos vivos y de sus cuatro hijas fallecidas por diferentes enfermedades. Las palabras le nacen del alma, no deja de tocarse el pecho adolorido por la enfermedad y, aun así, con una sonrisa desdentada se dice contenta porque, ahora sí, ya tiene tierra.

Tres bases militares rodean el nuevo poblado en el que no hay agua debido a que el manantial se encuentra dentro de uno de los campamentos del Ejército. A esto se suma la amenaza constante de la Unión de Ejidos de la Selva, organización vinculada al PRI y al PRD, que los acusa de invasión de tierra ejidal, de talar madera y de matar su ganado, mentiras que intentan justificar un desalojo.

Estas tierras definitivamente no son ejido. Hasta antes de 1994 estaban en poder del general Absalón Castellanos, ex gobernador y ex prisionero de guerra de los zapatistas, célebre por la inhumana represión que ejerció contra los indígenas de todo el estado. Al pequeño poblado se llega a pie por un camino recién construido. Llevan tres meses limpiando el acahual (monte bajo) en el que se levantan modestas casas de madera. Son 31 familias que llevaban más de una década sin tierras, pues no las habían podido ocupar por las amenazas de Ejército federal, en la región desde febrero de 1995.

Como en otras regiones del mapa de la autonomía zapatista, aquí la tierra recuperada está amenazada. Y, como en el resto de los poblados, están dispuestos a resistir, pase lo que pase...

losylasdeabajo@yahoo.com.mx
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/17/index.php?section=opinion&article=018o1pol


Red Latina sin fronteras:
www.latinacoop.es.vg
redlatinasinfronteras@yahoo.es

jueves, 29 de marzo de 2007

Represión contra jovenes y estudiantes en Mérida.

MEXICO Enviado por Ricardo Andrade

A los ciudadanos libres del mundo: si tu destino turístico es Yucatán te conviene saber que es una provincia donde se violan los derechos humanos con impunidad y cinismo…

De madrugada y por la puerta de atrás como en las dictaduras, son trasladados los jóvenes detenidos el martes 13, mientras Roberto Hernández conocido ladrón ex dueño de Banamex y presunto narcotraficante sigue despojando de sus tierras a los campesinos mayas.

Hay muchas contradicciones en los expedientes que demuestran que la autoridad policial actuó con dolo
Por Esto! Custodiados por camionetas de la SPV , como si se tratara de delincuentes de alta peligrosidad, la madrugada de ayer fueron trasladados en vehículos al penal los jóvenes manifestantes ilegalmente detenidos el pasado martes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, acatando órdenes de Patricio Patrón Laviada, consignó como "peligrosos delincuentes" a 26 jóvenes que protestaban en forma pacífica en el Paseo de Montejo y a las puertas del Palacio Municipal por la visita de Bush/ Otros seis fueron puestos a disposición del Consejo Tutelar de Menores/ Ninguno tiene derecho a libertad bajo fianza
La Procuraduría General de Justicia en el Estado, acatando órdenes de Patricio Patrón Laviada, consignó como "peligrosos delincuentes" a una treintena de jóvenes que protestaban en forma pacífica en el Paseo de Montejo y a las puertas del Palacio Municipal, por la visita del presidente de Estados Unidos George W. Bush, por diversos delitos que por lo pronto no les permiten obtener el beneficio de la libertad provisional bajo fianza. Al penal llegaron ayer en la madrugada 26 detenidos y otros seis fueron puestos a disposición del Consejo Tutelar de Menores.
Ayer por la madrugada se consignaron los expedientes relativos a la arbitraria detención de los protestantes y en el transcurso de la mañana se turnaron a los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Séptimo. En este último Juzgado, a cargo de la Lic. Rubí Guadalupe González Alpuche, se remitió a 21 detenidos que fueron llamados para rendir declaración preparatoria en bloques de 4.
Para evitar que los familiares a través de sus abogados y representantes los sacaran libres bajo fianza, el Ministerio Público los consignó, entre otros delitos, por daño en propiedad ajena doloso, que es considerado grave al exceder el monto de los supuestos daños causados a los 400 días de salario mínimo.
La Juez Séptimo comentó que por lo pronto ninguno de ellos tiene derecho a la libertad provisional bajo caución, ya que la Procuraduría los consignó por delitos que no alcanzan ese beneficio.
Dentro del término de Ley, resolverá en torno a la situación jurídica de cada uno de los inculpados y dictará auto de formal prisión a los que considere responsables de los actos imputables o bien la libertad por falta de elementos para procesar.
Los familiares de los detenidos que acudieron en buen número al edificio el Poder Judicial para enterarse de la situación, acompañados de sus representantes legales, al informarles que no tenían derecho a la libertad provisional bajo fianza comenzaron a lanzar consignas en contra de la Procuraduría y del Gobierno del Estado, ya que los están tratando como si fueran peligrosos delincuentes, pero la mayoría de ellos son estudiantes universitarios.
Al ser llamados a las rejillas de prácticas varios de los jóvenes se reservaron el derecho a declarar, otros dijeron que pasaban por la plaza principal donde había varias personas reunidas protestando por la visita del mayor terrorista del mundo y que fueron detenidos sin que hubieran hecho algo indebido.
Otros más aseguraron que estaban en un acto de protesta pacífico cuando fueron atacados por miembros de las distintas corporaciones policiacas y que lo único que hicieron fue resistirse al arresto, pero que no agredieron a ninguno de los uniformados, ya que ellos fueron las víctimas, pues violaron sus garantías individuales y derechos constitucionales.
Los detenidos y puestos a disposición del Juzgado Séptimo son: David Tomás Espadas Dzib, Julián Campos Casanova, Isaac Gualberto Mutul Guevara, Leonardo Gilberto Moguer Bergmann, William Enrique Vera Veliz, Carlos Miguel López Sierra (a) "Cabeza", Juan José García Ortiz, Juan Carlos Couoh Uicab (a) "Juancho", Roger Adolfo Magaña Yam, Iván Alexander Baas Osorio, Guadalupe de Jesús Tobón Loría, Rigoberto Jesús Moreno Mendoza, Edgar Manuel Gómez Navarro, Eduardo Ojeda García, Carlos Orlando Mejía Cocom, Luis Fernando Rodríguez López, Agata Deraí Said (a) Claudia Cerón Vega, Yhajaira Solís Carrillo, Gerardo González Miranda y Miguel Angel Sulú Mut.
También se solicitó al mismo Juzgado Séptimo la orden de comparecencia de Reyes Valentín Narváez Euán, Gerardo Emiliano Pérez Guarneros, Pedro Pablo Coral Marfil, Noé Augusto Cabrera Garrido, Mario Alberto Tuz Molina, Lorenzo de Jesús Avilés Pérez (a) "Lencho" y Alfonso Ek Ojeda, quienes desde el Ministerio Público obtuvieron la libertad provisional bajo fianza, tras depositar cada uno de ellos la suma de 5 mil pesos, ya que sólo fueron acusados del delito de portación de armas e instrumentos prohibidos, denunciados por la dirección jurídica de la SPV a cargo de Vicente Alberto Cobá Suárez (a) "Tazmania" y el de la policía municipal Marco Antonio Góngora Argáez.
Los demás que no tienen derecho a la libertad bajo caución están sujetos a proceso penal por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, daño en propiedad ajena y ataques peligrosos contra servidores públicos y en pandilla.
También fueron remitidos al penal Fernando Posadas González por el delito de daño en propiedad ajena, ataques peligrosos contra servidores públicos, portación de armas e instrumentos prohibidos cometidos en pandilla, y Gabriela Guzmán Muñoz, denunciados por la SPV y el apoderado del banco BBVA Bancomer.
Esos dos fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Defensa Social del Estado, a cargo del Lic. Luis Felipe Santana Sandoval y los acusan de pintar el monumento a Justo Sierra y lanzar proyectiles a un semáforo y a la citada institución bancaria.

A disposición del Juzgado Segundo, a cargo de la Lic. Ileana Georgina Domínguez Zapata, se turnó a Fabián Olegario Sonda Souza y a María Victoria Texeira (a) "Vicky", por los delitos de robo con violencia y en pandilla y portación de armas, ya que presumiblemente despojaron de la memoria de su cámara y 190 pesos al fotógrafo José Valero Caamal Balam del ex Diario de Yucatán.
En el Juzgado Tercero, a cargo del Lic. José Jesús Rivero Patrón, se consignó a Miguel Angel Reyes Hernández, acusado del delito de daño en propiedad ajena y ataques peligrosos contra servidores públicos, denunciados por la SPV y el apoderado del banco BBVA Bancomer.
Sin embargo, luego de analizar las constancias, el Juez determinó conceder la libertad de Reyes Hernández por falta de elementos para procesar, ya que resolvió que no se tipificaron los delitos que se le atribuyen al protestante, quien negó los cargos y en autos sólo está el dicho del policía, sin pruebas que soporten la demanda.
La Procuraduría consignó a los Juzgados tres bolsas con petardos y palomas o "bombitas" gigantes, como una de las "pruebas" de que pretendían hacerlas estallar durante la manifestación, pero los declarantes dijeron que no tenían ninguno de esos artefactos explosivos ni portaban armas y que la misma autoridad del Ministerio Público se los sembró para reforzar su acusación que carece de fundamento legal.
Aunque las diligencia era pública, la Juez Rubí González Alpuche se vio en la necesidad de desalojar el Juzgado y pedirle a los familiares que esperaran en el pasillo, ya que había demasiadas personas en el mismo y se estaba perjudicando la labor del tribunal Como es del conocimiento general, con motivo de la visita a nuestro estado del presidente de los Estados Unidos y del ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa, varios grupos de personas realizaron protestas en repudio a la llegada de los mandatarios y por las medidas adoptadas sitiando parte de la ciudad y carreteras, esbirros de la SPV y Policía Municipal arremetieron contra ellos y detuvieron a más de 30 personas.
Entre los defensores de los presos destacaban los licenciados Villevaldo Pech Moo y Mauricio Macosay Vallado, entre otros, que señalaron que esperarán que la autoridad juzgadora resuelva con la confianza de que se les decrete la libertad por falta de elementos para procesar o en su defecto si se les dicta la formal prisión, promover amparos buscando la protección de la justicia federal.
Hay muchas contradicciones en los expedientes, que demuestran que la autoridad policial actuó con dolo, ya que en autos consta que se cometieron actos vandálicos en el Paseo de Montejo, pero si había la flagrancia uno se pregunta el porqué no se les detuvo en ese momento y actuaron en contra de los protestantes tiempo después, cuando se encontraban en el Palacio Municipal.
Al parecer la consigna era actuar en contra de los jóvenes señalados por las "orejas" del Gobierno y encarcelarlos por delitos considerados en el Código como graves para mantenerlos presos por un buen tiempo.
(Armando Gamboa Romero)


Les "armaron" expedientes con inconsistencias y contradicciones Por Esto! sábado, 17 de marzo de 2007 Mientras unos se solidarizaban con los jóvenes detenidos en el Juzgado Séptimo, otros lo hacían con pancartas en la Plaza Grande (abajo).-
(Gamboa/Navarrete Quintal)

Mediante una serie de argucias legaloides, expedientes llenos de inconsistencias y contradicciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado turnó al penal de Mérida a 26 jóvenes detenidos de manera injusta durante una manifestación en Palacio Municipal y puso a disposición del Consejo Tutelar para Menores a seis jovencitos.
Además, en el transcurso de la noche del jueves y la madrugada el viernes el Ministerio Público por falta de elementos dejó en libertad a seis, entre ellos el joven estadounidense Chris Stenken.


Además, mediante el pago de una caución de cinco mil pesos obtuvieron su libertad 10 acusados, de los cuales tres eran menores de edad.
A pesar de que los jóvenes pagaron una caución para obtener su libertad, el proceso seguirá su marcha, ahora en los Juzgados de Defensa Social. Los jóvenes que fueron turnados al penal meridano son:
Fabián Olegario Sonda Souza, María Victoria Texeira, Gabriela Guzmán Muñoz, Miguel Angel Reyes Hernández, Fernando Posadas González, William Enrique Vera Veliz, David Tomás Espadas Dzib, Julián Campos Casanova, Isaac Gualberto Mutul Guevara, Leonido Gilberto Moguel Bergman, Carlos Miguel López Sierra, Juan José García Ortiz, Juan Carlos Couoh Uicab, y Roger Adolfo Magaña Yam.
También Iván Alexander Baas Osorio, Guadalupe de Tobón Loría, Rigoberto Moreno Mendoza, Edgar Manuel Gómez Navarro, Eduardo Ojeda García, Carlos Orlando Mejía Cocom, Luis Fernando Rodríguez López, Agata Derai Said o Carolina Ruiz Puc, Miguel Angel Sulub Mut, Gerardo González Miranda, Claudia Cerón Vega y Yahaira Solís Carrillo.
Los que quedaron a disposición del Consejo Tutelar para Menores Infractores son:
César Augusto Peniche López, Jonathan Hernández Ruiz, Alexis Francisco Chan Baas, Fabricio Angulo Zárate, Rodrigo Díaz Guzmán y Flor Lizeth Gómez Rivero.
En la Procuraduría General de Justicia se averiguó que el Ministerio Público dejó libres al extranjero Chris Stenken, Alaviel Jesús González Aguilar, Omar Jorge Mercado Hernández, Lizeth Isela Noh Uicab, Alba Lizeth Ojeda Ruiz, Martha Victoria Uitz González, Gerardo Pérez Guarneros, Pedro Pablo Coral Marfil, Reyes Valentín Narváez Euán, Noé Augusto Cabrera Garrido, Lorenzo de Jesús Avilés Pérez, Mario Alberto Tuz Molina, Alfonso Ek Ojeda y a René Francisco Acereto Canto.
Los menores que quedaron libres son Diego Eduardo Flores Nieto y José Alejandro Vargas Molina.
(José Manrique)


Golpes y torturas
Por Esto! sábado, 17 de marzo de 2007 Gerardo Emiliano Pérez Guarneros enseñó los moretones que le dejaron los golpes recibidos y se quejó de golpes internos.

Denuncia Gerardo Emiliano Pérez Guarneros, estudiante de Artes Visuales y uno de los jóvenes detenidos el pasado martes que tuvo que pagar cinco mil pesos de fianza para poder quedar libre/ Confirma que la violencia fue planeada desde el Gobierno del Estado

Gerardo Emiliano Pérez Guarneros, estudiante de Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, originario del D.F., pero avecindado en Mérida desde hace 17 años, dijo que tuvo que pagar cinco mil pesos de fianza para poder quedar libre, luego de ser detenido el Agregó que durante su detención fue objeto de golpes y torturas por parte de los agentes de las policías municipal y estatal junto con otras personas a las que incluso pisotearon y torturaron por órdenes de un comandante de la policía municipal cuyo nombre no sabe pero que puede identificar plenamente.
En rueda de prensa que ofreció ayer en el parque de Santa Ana, dijo que los agentes de la policía se envolvieron los puños con toallas para golpearlos, luego los obligaron a tirarse boca abajo en el piso, donde los patearon y hasta caminaron sobre sus espaldas y los torturaron psicológicamente.
Señaló que en el Palacio Municipal comenzaron a golpearlo y a decirle que los iban a violar, luego en los separos de la policía municipal le picaron los ojos y lo golpearon en la nariz.
Pérez Guarneros enseñó los moretones que le dejaron los golpes recibidos y se quejó de golpes internos.
Manifestó que no participó en los disturbios y que incluso en la fotografía que le enseñaron aparece tocando una melódica. Aún así, en la Policía Judicial le achacaron que estaba portando un gran petardo y un cuchillo de cocina, por tal motivo lo acusan de portar armas prohibidas y le dijeron que si no firmaba su declaración se iban a meter con su familia, por esa razón responsabiliza al gobernador del Estado, al director de la SPV y al Procurador de Justicia de lo que le ocurra a sus familiares y a él en el futuro.
Pérez Guarneros dijo que hay otros jóvenes que fueron golpeados salvajemente, a tal grado que tienen el rostro ensangrentado y a las mujeres les enviaron a una agente de la policía municipal para que las golpearan.
Por otra parte, jóvenes simpatizantes del movimiento manifestaron que la mayoría de las 48 personas que fueron detenidas, desde diciembre pasado realizan marchas de protesta por el aumento a las tarifas del transporte urbano y que, desde esa fecha, el gobierno del "cambio" comenzó a enviar a sus espías o mejor dicho "orejas", personas que se fueron infiltrando.
Incluso hubo personas que estuvieron tirando piedras o incitaban a la gente a la violencia, cuando los organizadores reiteraban que eran marchas pacíficas y no violentas.
También dijeron que la represión de la cual fueron objeto el martes pasado fue un golpe debidamente planeado, similar al que se hizo en Guadalajara, en Atenco y sólo aprovecharon las manifestaciones por la presencia del presidente de los Estados Unidos George W. Bush para acabar con ese tipo de movimientos, dado que despojaron a varios de los manifestantes de sus cámaras fotográficas, videos, etc.
Señalaron que en las fotos de los periódicos sólo aparecen tres personas, menos una que estaba vestida de azul, que fue el que rompió el vitral del Palacio Municipal y que inmediatamente se retiró de la marcha a bordo de una combi blanca que estaba estacionada a un costado de la Catedral. Observaron que este sujeto estaba alcoholizado y no formaba parte de los manifestantes.
Añadieron que los espías les preguntaban cosas personales y luego durante la manifestación actuaron encapuchados, pues los yucatecos somos gente pacífica y las marchas se organizaron sólo para manifestar su descuerdo por la visita de George Bush.
Indicaron que ninguno de los "infiltrados" fue detenido por los agentes de la policía, lo cual se les hace muy raro y que sólo se hayan detenido a jóvenes universitarios a los que ya las autoridades tienen plenamente identificados en marchas en las que han participado anteriormente.
Inclusive hubo varios de los "infiltrados" que pedían a los manifestantes les señalen quiénes eran los fotógrafos del POR ESTO!
Los jóvenes indicaron que incluso hay personas que fueron detenidas y desaparecidas el miércoles por la mañana, tarde y noche, de las cuales hasta ayer no se sabía de su paradero.
Por otra parte, dijeron que ni la detención de sus compañeros ni los actos de intimidación van a evitar que sigan participando en las marchas de protesta pacíficas y de ser posible van a presentar las denuncias respectivas por abuso de autoridad, secuestro, agresiones, etc.
(Víctor Lara Martínez)


Red Latina sin fronteras
www.latinacoop.es.vg

redlatinasinfronteras@yahoo.es

Boletín de VOCAL

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 16 de Marzo de 2007.
Al Pueblo de Oaxaca.
A los Pueblos del Mundo.

Por medio de este boletín queremos denunciar y aclarar los hechos ocurridos el 15 de marzo día internacional contra la brutalidad policiaca.
En el marco de las jornadas contra la brutalidad policiaca convocadas por Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), a las 16:00 horas se realizó un mitin a las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca. Dicha manifestación fue señalada por la Sra. Jennifer Aguilar que sin previa consulta a las bases de la APPO, se deslindo del acto e injurio a sus convocantes y asistentes calificándolos de grupos de choque del gobierno, de priístas, porros, grupos violentos e infiltrados que buscan fragmentar el movimiento actual en Oaxaca.

Sabemos que la gran diversidad de opiniones y pensamiento dentro de la APPO hace difícil el creer que esta asamblea de los pueblos de Oaxaca descalifique esta forma de protesta, de manera que esta situación ha causado una gran sorpresa en nosotros. Estas declaraciones generaron un fuerte operativo policiaco bajo el mando directo del comandante de la policía municipal el Sr. Aristeo López que en repetidas veces pasó por el lugar a bordo de una motocicleta, el operativo de medidas desproporcionadas estaba listo para detener y reprimir, cercando el lugar de la manifestación, incluso desembocó en la persecución durante más de media hora por las calles de Oaxaca contra algunas personas que se retiraban del lugar.

Las declaraciones de la Sra. Jennifer son un claro intento de linchamiento contra la juventud y quienes buscan construir procesos de cambio alejados de procesos electorales y estructuras verticales autoritarias que intentan manipular el movimiento actual. Aclaramos que VOCAL somos un espacio que intenta escuchar y hermanarnos con los pueblos en resistencia, las comunidades de usos y costumbres y otros procesos autonómicos en Oaxaca a través del trabajo directo, el intercambio entre los pueblos y la manifestación pacífica de nuestras ideas. Ejemplo de ello fueron las actividades culturales (talleres de pintura para niñ@s y jóvenes, graffittis, música, danza folklórica, murales, proyección del video "Pesadilla Azul", teatro callejero, perfomance y una verbena popular) realizadas con el Pueblo de Zaachila y su radio comunitaria el día 14 de marzo.

El movimiento del pueblo es tan grande y legitimo gracias a la participación honesta y espontánea del pueblo que se auto organiza y toma iniciativa en acciones de protesta, lo que se ha evidenciado en la participación contundente del pueblo en tomas y barricadas, de manera que algunas organizaciones y personas autoritarias y verticalistas no pueden pretender monopolizar la lucha y el descontento social, se corre el riesgo de que estas mismas organizaciones estén facilitando al gobierno la represión sobre los oaxaqueños y oaxaqueñas que de manera autónoma e independiente toman iniciativas de lucha.

Solicitamos a todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo, el respaldo y la solidaridad con este espacio autónomo de lucha que es VOCAL, en el que buscamos de manera fraterna y hombro con hombro con todo el pueblo de Oaxaca la salida y castigo del tirano Ulises Ruiz Ortiz y un cambio profundo y verdadero para nuestros pueblos de Oaxaca con respeto a la autonomía y usos y costumbres de los pueblos y las personas.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

vocal@riseup.net

presos en yucatan: manifestamos

Rincon Rupestre
/

manifestamos

Compas, va un abrazo y un saludo de resistencia.
Como ustedes saben, con la llegada de bush a estas tierras mexicanas, se monto un estado de sitio en Merida Yucatan, y nuestros compáñeros que se manifestaban por esa violación a las garantías constitucionales de libre transito, y que además, se repudiaba de forma justificada la llegada a este lugar de uno de los asesinoas mas grandes de la história, fueron reprimidos y encarcelados. La violación a la soberanía nacional no es una falta para el señor calderón, cuando elicpteros de la armada norteamericana sobrevolavan la zona, y cuando a nuestros hermanos indígenas, se les veía como un fetiche por las 2 primeras dmas del imperio -no del pueblo, aqui no tenemos primeras damas, tenemos mujeres, hermanas heróicas que luchan a nuestro lado para que éste mundo sea mejor y más justo- y despues idear como estreminar a ese pueblo rebelde como siempre. La visita de bush a tierras Latinoamericanas obedece principalmente a una crísis histórica que vive Norteamérica, por eso buca por diverdad vías hacer realidad nuevamente la Doctrina Monroe "America para los Americanos".
Nuestros hermanos han dicho NO, y han decidido romper el silencio haciendo uso de su libertad de expresión y enalsando su voz, hacen uso y
éco de la soberanía nacional que abajo y a la izquierda si existe...

Les achacan el adjetivo de bandalos, de pseudoestudiantes, de eso se encarga la prensa espúria, cuando el gobierno de México, monta un gran teatro gastando miles de pesos, para venerar al asesino más grande de la história, hombre que devería ser jusgado por crímenes de leza humanidad, y fusilado en un ácto´público internacional. Por eso, manifestamos y exigimos lo sigueinte:

La liberación inmediata de nuestros hermanos presos en Merida 12, 13 y 14 de marzo del presente año (presentamos la lista de algunos nombres de ellos):

LISTA DE COMPAÑEROS QUE ESTAN DETENIDOS EN LA PROCURADURIA Y QUE AUN NO SE HAN PRESENTADO SUS FAMILIARES.


1. Willian Enrrique Vera Veliz
2. Juan José Garcia Ortiz (Veracruz)
3. Guillermo Chi Noh
4. Joaquin Lopéz Canto
5. Juan Carlos Couho Uicab
6. Eduardo Flores Nieto "ainox"
7. Pedro Coral Marfil
8. Edgar Gomez Navarro
9. Rene Acevedo Canto
10. José M. Ambrosio Novelo "el blanquis"
11. Luis L. Heman Diaz
12. Ramón Lopéz
13. Juan Canché Canul
14. Alberto Vallado Bonilla
15. Alberto Gallado C.
16. Marco Calderon Garcia
17. Alexis Francisco Chan Baas
18. Reyes V. Racuces Euan
19. José Vargas Molina (menor de edad)
20. Lizeth Noh Uicab
21. Cristopher Stenken
22. Fernando Posadas Gonza
23. Gabriela Quemán Muñoz
24. Miguel Sulu Mut
25. Federico Angulo Zarate (menor de edad)
26. Fabian Sanda Souza "el alux"
27. Cesar Peniche López (menor de edad)
28. Jonathan Ruiz Hernandez (menor de edad)
29. Alex M. Herrera Bastarrachea
30. Jesús Gutierrez Pech
31. Hector N. Canul Carrillo
32. Gabriela Guzmán Cruz (Veracruz)
33. Gerardo Gonzalez Miranda (Queretaro) "la estatua"
34. Maria Victoria Texeira (Guadalajara)
Manifestamos nuestro más rabiosos repudio contra el gobierno fasista de
México y Merida.
Manifestamos nuestro corage, solidaridad y fuerza para nuestros
compañeros que no están solos.

"SI tocan a un@, nos tocan a Todo@"
Por un mundo donde quepan muchos mundos: Colectivo Rincon Rupestre.


--
Va por La Otra Quintana Roo

"Nunca más un México sin nosotros"

Visita nuestro blog http://rinconrupestre.blogspot.com/